Premios Oil & Gas

Reconociendo la excelencia en la industria energética en México

Emite ASEA NOM emergente para dar certidumbre a gasolineros

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) tiene entre sus atribuciones el regular al sector de hidrocarburos mediante la emisión de lineamientos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

No se contaba con una Norma Oficial Mexicana que regulara el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de las Estaciones de Servicio de Gasolina y Diésel. En este sentido, ASEA emitirá, durante este mes de diciembre, la NOM-EM-001-ASEA-2015 para cubrir dicho vacío regulatorio, que permitirá hacer frente a los retos que se derivan de la apertura del mercado a nuevos participantes nacionales e internacionales en el sector con reglas claras.

El objetivo de esta Norma Oficial es establecer las especificaciones, parámetros y requisitos técnicos mínimos de seguridad y protección ambiental que se deben cumplir en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio. La NOM será aplicable en todo el territorio nacional y de observancia obligatoria para todos los regulados.

El Director Ejecutivo de ASEA, Carlos de Regules, mencionó que la NOM considera las mejores prácticas nacionales e internacionales de seguridad y protección al medio ambiente y genera equidad en las obligaciones y derechos para los participantes en el sector.

Carlos de Regules destacó que esta Norma es producto de la comunicación directa que ASEA ha mantenido con las asociaciones del sector gasolinero para escuchar sus retos e inquietudes.

Con estas acciones, la Agencia, además de cumplir con su misión de garantizar la seguridad de las personas y la protección al medio ambiente, brinda certidumbre jurídica para permitir que se realicen mejores negocios en México y así mejorar desempeño del sector hidrocarburos.

Fuente: Oil & Gas Magazine